domingo, 10 de diciembre de 2017

El mundo dentro y fuera de Pndapetzim: las criaturillas de las Crónicas de Núremberg y de Baudolino


A mis queridos y escasos lectores, les vengo a confesar que gran parte de tiempo me siento culpable, culpable de atosigar a mis familiares con tópicos gilipollas y cosillas que me hacen ilusión. Tío, no digo que no me hagan caso o se molesten con mis obsesiones, pero aveces creo comienzan a dormitar mientras a mí me entra la euforia al platicarles alguno de mis vicios literarios o de historia . Así que aquí me desahogaré de una pequeña obsesión que me persigue desde hace meses... Baudolino y las Crónicas de Nuremberg. Así que serán ahora ustedes quienes serán atosigados por esta supuesta nínfula (sí, me sigo auto-nombrando así). Será un post bastante lerdo, ya que sólo nombraré a una que otra criaturilla de las Crónicas, sin mucha aportación de mi cosecha u opinión propia. Vamos, muy a lo Wikipedia, eh. Allá vamos.


Esciápodos: Éstas criaturas que literalmente su nombre significa "sombra-pie" poseían sólo una extremidad inferior, su rodilla no contaba con articulaciones, era rígida, y solían tener un pie enorme. Sus genitales se encontraban detrás de dicha pierna. Su famosísima costumbre consistía en echarse de espaldas al suelo y alzar su único pie para que éste les sirviese como sombrilla. Los esciápodos poseían una increíble velocidad al transportarse con su única pierna.


Blemias: Criaturas acéfalas, las blemias tenían los ojos cerca de los hombros, y la nariz y boca en el centro del pecho. Se dice que el mito de estas criaturas proviene del pueblo de los blemios, un grupo de guerreros nómadas de quienes se creía que no poseían cabeza, ya que empleaban unos escudos tan grandes, que sólo permitían ver sus miembros.



Cinocéfalos: de nombre que significa "Cabeza de perro". Éste ser se aplica a múltiples seres mitológicos basados en seres reales.
Richard Blythe, autor de Bestias Fabulosas, menciona que probablemente los primeros exploradores que aclamaban haber vislumbrado hombres con cabeza canina en los bosques, habían realmente visto al lemur "Indri indri"


Gigantes o cíclopes: Con la altura de entre dos o tres metros, éstos seres sólo poseen un gran ojo en el centro de la frente. Seres estéticamente descuidados y andrajosos, se dedicaban principalmente a la ganadería.




Panocios o Panotti: El nombre de estas criaturas literalemente significa "todo orejas". Son casi hombre normales, a excepción de las notables orejas gigantes, con las cuales las mujeres se cubrían los pechos y el sexo.
También se les intentó usar como fuerza aérea... no, no es cierto. Ésto último ha sido un chiste lerdo para quienes han leído Baudolino.

Terrígenos: Los "nacidos de la tierra" fueron una tribu de hombres que poseían seis extremidades superiores.










Maclias: Los maclias eran una tribu de seres hermafroditas, donde tenían medio cuerpo de mujer y medio cuerpo de hombre, con rostro andrógino. Su nombre significa "lascivos" o "lujuriosos".
Copulaban entre sí cambiando alternativamente una u otra naturaleza. Aristóteles añade que tienen la mama derecha de hombre y la izquierda de mujer. 

Hipópodes o Hipopos: nombre que significaba "pies de caballo", era una tribu de hombres -como su nombre menciona- con pies de caballo.








Górgades: Tribu caracterizada por que las mujeres estaban completamente cubiertas de vello y los hombres eran velocísimos. Habitaban en unas islas de la África Occidental.








Los abarimon: Seres silvestres e incivilizados, los abarimon eran nativos de un país con el mismo nombre, en el Monte Himalaya. Éstos seres se supone tenían los pies al revés, lo cual, en lugar de complicarles el desplazarse de un lado a otro, los albarimon tenían la habilidad de correr increíblemente rápido.





Los pigmeos: individuos de estatura escasa y piel muy obscura, los pigmeos vestían con un taparrabos de paja y sostenían un arco. Siempre estaban de guerra con las grullas.








Os puedo decir que Baudolino ha sido mi libro preferido de este 2017, y supongo mi favorito de la vida. Baudolino y quienes le acompañaron en sus aventuras trascenderán en mí eternamente. Decidí no redactar una reseña, pues leí el libro hace medio año y muchas cosas se han borrado de mi memoria, así como creo no le haría justicia a esta novela con mis palabras tan procaces y mi vocabulario tan escaso. Pero eternamente les recomendaría este libro, esta historia. Es lo más mágico que he leído. Y pregúntense: ¿Existe el vacío? ¿Existe el Santo Grial? ¿Existe Gavagai?

Fuentes:
http://pepeventepamadriz.blogspot.mx/2007/10/las-bestias-de-baudolino.html
http://grimoriodebestias.blogspot.mx/search?q=nuremberg

No hay comentarios:

Publicar un comentario