lunes, 22 de enero de 2018

Una biblioteca con muchas nínfulas por aquí y por allá o unos libros con ellas que os recomiendo: parte II (perdonad mi obsesión).

Alphonse Mucha

Y aquí me tenéis el mes de enero de 2018 con más nínfulas, ninfetas, magos y hechiceros. Soy una necia. Primero y antes que nada, quiero agradecer a Anna Gómez Llanos (besos, guapa) por múltiples recomendaciones de títulos ninfulescos, sacados de su estantería y que muy linda me mandó por Messenger e Instagram. Y otros de Luna Miguel, de nuevo. Los siguientes títulos enlistados fueron sacados de ellas.

1. Ceniza en los ojos de Jean Forton
2. Diario de Lo de Pia Pera
3. Territorio Lolita de Ana V. Clavel
4. La locura que viene de las ninfas de Roberto Calasso
5. Las vírgenes suicidas de Jeffrey Eugenides
6. El hombre que amaba a las niñas: Correspondencia y retratos de Lewis Carroll
7. Lo que dijo Harriet de Beryl Brainbridge
8. Nabokov y su Lolita de Nina Berberova
9. La flaqueza del bolchevique de Lorenzo Silva
10. The Lolita Effect de M. G. Durham

El único libro de los anteriores mencionados que poseo, es, "Territorio Lolita" y, ¡vaya joya! Es un ensayo sobre las nínfulas, su creación, apariciones y demás. Me lo pedí vía internet, apenas supe de su existencia. Es de la editorial Alfaguara.
De lo poco que he podido averiguar por google y similares, aquí os resumiré en una línea o dos (como mucho), la premisa de los libros.
Ceniza en los ojos trata sobre el cortejo a una joven de dieciséis años por parte de de un señor mediocre y fracasado, quien cuenta con más de treinta y cinco años. En el Diario de Lo, Pia Pera retoma los personajes de Nabokov, cambiándoles alguna vocal o consonante de sus apellidos, y retoma su historia, ya que para ella Dolores no murió en parto, y H.H. no falleció de trombosis coronaria en la prisión. De ahí parte su historia, la cual se cuenta desde el punto de vista en Lolita, en vez del de Humbert. Yo os dije de qué trataba Territorio Lolita, pues no es un libro de ficción, es un ensayo. Lo estoy leyendo en estos momentos al mismo tiempo que leo a Kafka. En La locura que viene de las ninfas, Calasso nos brinda un ensayo sobre la posesión, la obsesión y el deseo hacia las ninfas, como la obsesión de H.H. con Lo, de Kafka con Frau Tschissik, entre otros. La novela más conocida de Jeffrey Eugenides, Las vírgenes suicidas, cuenta la historia de un grupo de hombres que, veinte años después del suicidio de las cinco hermanas Lisbon, mujercitas entre los trece y diecisiete años, investigan e indagan sobre el enigma que les rodeaba a esas criaturas, que tanto les fascinaron en su juventud  y les siguen fascinando. Como el título lo menciona, El hombre que amaba a las niñas, recopila la correspondencia de Lewis Carroll, relacionada a su obsesión por retratar a pequeñas ninfas, entre ellas a Alicia Liddell. Lo que dijo Harriet relata el reencuentro de dos amigas, la narradora anónima y Harriet, quienes deciden jugar sucio y seducir a un hombre mayor, infelizmente casado, sin pensar en las consecuencias. Otro ensayito resulta ser Nabokov y su Lolita, donde Berberova analiza a la pequeña nínfula y en general a toda la obra de Vladimir Nabokov. La flaqueza del bolchevique trata sobre la obsesión del protagonista por la joven de quince años Rosana, quien resulta ser la hermana de una ejecutiva a la que el protagonista se prometió acosar y agredir moralmente por un choque de auto que tuvieron. Y finalmente, en The Lolita Effect, Durnham investiga sobre la sexualización de las jóvenes en las redes sociales. Recordad, -si hay un error en la sinopsis redactada por mí-, que no los he leído, ni los tengo en mis manos. Pero vaya que me los leeré todos, toditos.
Aquí la primera parte.

Fuentes:
Jándula, Daniel, 2012, "Un pobre seductor que hace promesas de borracho: "Ceniza en los ojos" de Jean Forton", http://revistadeletras.net/un-pobre-seductor-que-hace-promesas-de-borracho-ceniza-en-los-ojos-de-jean-forton/

No hay comentarios:

Publicar un comentario