viernes, 3 de febrero de 2017

Iðunn y las manzanas de la eterna juventud.

Annie Louisa Swynnerton


Iðunn, la diosa que nunca tuvo nacimiento y nunca presenciaría la muerte, es la representación nórdica de la primavera y la eterna juventud.
Ella era la guardiana de las manzanas de oro, las cuales guardaba en un cofre dorado hecho de fresno (también conocido como "eski") y, su deber era abastecer de sus manzanas a los dioses de Asgard para que ellos no enfermasen o envejeciesen.
No importaba cuantas manzanas sacase del interior del cofre, la misma cantidad de ellas permanecía dentro.


Entre investigación e investigación descubrí que era poco probable que los frutos de Iðunn fuesen realmente manzanas, si no algún tipo de baya o nuez, ya que las manzanas fueron desconocidas en tierras escandinavas hasta la llegada de los cristianos en el siglo Vlll. La creencia de que los frutos sean manzanas surge de la palabra que era originalmente utilizada en la tradición oral nórdica "epli", gracias a su similitud con "apple" en inglés.

La historia de la captura de Iðunn y sus frutos.

Se habían hecho múltiples intentos de robar las manzanas de Idunn por parte de enanos y gigantes, hasta que un día el dios Loki hizo un pacto con la giganta Thiasse para sacar a Idunn de Asgard y así, apoderarse de sus frutos.
Loki consiguió llevarla a las afueras de Asgard diciéndole que había encontrado unos frutos bellísimos en Midgard y que llevase los suyos para comparar cuáles eran más bellos. Cuando Idunn y Loki llegaron a Midgard, Thiasse apareció en forma de águila y  raptó a Idunn, llevándosela a Jotunheim.
Su ausencia no fue notada por los dioses hasta que ellos comenzaron a envejecer y a enfermar. Odín se enteró del pacto de Loki y le amenazó con torturarle si no traía de regreso a Idunn. Loki prometió traerla, con la necesidad de llevar consigo el manto mágico de Freya "Valshamr" el cual le permitiría transformarse en halcón. En el momento que Loki llegó a Jotunheim encontró sola a Idunn ya que Thiasse había salido de pesca. Loki transformó a Idunn en una nuez y partió vuelo devuelta a Asgard. Thiasse les vio partir y les persiguió. Cuando los dioses vieron a Loki volando hacia ellos y a Thiasse detrás de él, decidieron hacer una hoguera justo en la entrada de Asgard. Loki e Idunn pasaron la puerta de entrada y los dioses encendieron fuego a la hoguera. Thiasse no pudo detenerse y el fuego quemó sus alas, haciéndola caer para después ser asesinada.

Loki regresó a Idunn a su forma original, y ella inmediatamente alimentó a los dioses (los cuales se encontraban débiles, viejos y enfermos) con sus frutos para devolverles su juventud y salud.
Regresó la primavera.

Más mitos y relatos rodean a este enigmático personaje como "Las once manzanas de Oro" , pero lamentablemente la información es escasa.



Referencias:
Francisco Sanglas, 2012, Mitología Vikinga, http://mitologiavikinga.blogspot.mx/2012/09/el-robo-de-las-manzanas.html
2011, Era Atlanta, http://eraatlanta.blogspot.mx/2011/03/idun.html
Loba y Alcón, Luna Roja, http://enigmacelta.blogspot.mx/2011/01/las-manzanas-de-iduun-el-fruto-sagrado.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario